Cuando digo que Ninh Binh es un paraíso oculto me refiero a que lo está de los grandes circuitos de touroperadores Europeos que trabajan Vietnam. Una de las cosas buenas que tiene viajar de una forma independiente es que puedes evadirte de los sitios turísticos, aunque Vietnam tiene varios sitios a los que hay que ir por muy turísticos que sean, como Halong o Hoian, que son paradas obligadas para cualquier viajero que se mueva por el país.

Para mi Ninh Binh fue uno de los sitios que más me gusto de todo mi viaje. Después de ver el caos que hay en Hanoi da gusto llega a un sitio en el que aparentemente no hay nada. Y cuando digo nada me refiero a que la ciudad sigue siendo desconocida para muchos turistas a pesar de todo lo que realmente esconde. No hay tiendas de souvenirs, no hay sitios de moda, etc… Eso si, la región tiene unos de los mejores parajes naturales que he visto. Arrozales sumergidos entre formaciones Karsticas, jungla, pueblos increíbles, gente maravillosa, bufalos de agua, agricultores con sombreros cónicos con los que puedes pasar un rato agradable (aunque casi nadie hable ingles). Un sinfín de cosas que seguro dejan a cualquiera impactado y con una cantidad de “postales” en la cabeza imposible de olvidar.

Cerca de la ciudad se encuentra el parque natural de Cuc Phuong, uno de los parques naturales más antiguos de Vietnam, creado en 1962. Es una de las areas protegidas más importantes del país y uno de los paraisos ocultos de la región. Es una extensión (222Km2) de bastos bosques tropicales con una increíble variedad de especies de aves, reptiles, plantas, etc. Lo mejor de la zona (para mi) aparte de no cruzarte con nadie y realmente sentirte solo en medio de la jungla, es el centro de conservación de primates y tortugas que tienen. Acogen mas de 100 especies diferente de primates y mas de 1000 tortugas de 20 de las 25 especies que existen en Vietnam. Todos estos animales han nacido aquí o han sido rescatados de traficantes ilegales que venden estos animales como ingredientes medicinales.

dscn0059A
dscn0067

Yo no soy un experto en la grabación de campo y menos en un bosque tropical. Además estando de vacaciones los medios técnicos de los que dispones no son los que quisieras, pero creo que este tipo de entornos son lugares increíbles para grabar y un trail de 3 o 4 horas a través de una vegetación exhuberante, me bastó para darme cuenta de que estos sitios, te llenan por tus oídos mucho más que por tus ojos.

Estos son algunas de las muestras que pude grabar allí.

Cuc phuong ambience 1

Cuc phuong ambience 2

Cuc phuong ambience 3

Cuc phuong ambience 4

Cuc phuong ambience 5