Vietnam 06. Phu Quoc Island. Paraiso sin explotar.

[et_pb_section admin_label="Sección" transparent_background="on" background_color="#eeeeee" allow_player_pause="off" inner_shadow="off" parallax="off" parallax_method="off" custom_padding="0px|0px|0px|0px" padding_mobile="off" make_fullwidth="off" use_custom_width="off" width_unit="on" custom_width_px="1080px" custom_width_percent="80%" make_equal="off" use_custom_gutter="off" fullwidth="on" specialty="off" disabled="off"][et_pb_fullwidth_post_title admin_label="Título de publicación de anchura completa" title="on" meta="on" author="off" date="on" date_format="M j, Y" categories="off" comments="off" featured_image="on" featured_placement="background" parallax_effect="on" parallax_method="off" text_orientation="center" text_color="dark" text_background="off" text_bg_color="rgba(0,0,0,0.16)" title_font="|on|||" title_font_size="42px" title_all_caps="off" meta_line_height="3em" use_border_color="off" border_color="#3f00b5" border_width="47px" border_style="double" disabled="off" module_bg_color="rgba(0,0,0,0.5)" custom_padding="||150px|"] [/et_pb_fullwidth_post_title][/et_pb_section][et_pb_section admin_label="section"][et_pb_row admin_label="row" make_fullwidth="off" use_custom_width="on" width_unit="on" custom_width_px="900px" use_custom_gutter="off" padding_mobile="off" allow_player_pause="off" parallax="off" parallax_method="off" make_equal="off" parallax_1="off" parallax_method_1="off" column_padding_mobile="on"][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="contenido artículo" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Raleway||||" text_font_size="16" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

La isla de Phu Quoc sin duda fue uno de los grandes descubrimientos que hicimos del país.

Es una isla remota al Sur de Vietnam en el golfo de Tailandia. Reclamada por los Camboyanos desde que en el año 1949 los franceses se la cedieran al gobierno de Vietnam. Esta a 15 Km. al Sur de la costa camboyana y 45 de la costa Vietnamita.

Es sencillamente un paraíso tropical. Playas blancas, arena fina, palmeras torcidas, agua cristalina, etc. Y en el interior una densa selva tropical que en su mayor parte esta protegida como parque natural y eso la hace más autentica.

La isla parece despegar ahora con el turismo y conviene conocerla pronto si se viaja a Vietnam porque tiene toda la pinta de acabar siendo el Phuket (Tailandia) Vietnamita.

No quiero dedicarle muchas más palabras a esta entrada y os dejo con el sonido de la isla.

dscn0527

Algunos de los sonidos que grabé en Phu Quoc.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Vietnam 05. Hué y Hoian

[et_pb_section admin_label="Sección" transparent_background="on" background_color="#eeeeee" allow_player_pause="off" inner_shadow="off" parallax="off" parallax_method="off" custom_padding="0px|0px|0px|0px" padding_mobile="off" make_fullwidth="off" use_custom_width="off" width_unit="on" custom_width_px="1080px" custom_width_percent="80%" make_equal="off" use_custom_gutter="off" fullwidth="on" specialty="off" disabled="off"][et_pb_fullwidth_post_title admin_label="Título de publicación de anchura completa" title="on" meta="on" author="off" date="on" date_format="M j, Y" categories="off" comments="off" featured_image="on" featured_placement="background" parallax_effect="on" parallax_method="off" text_orientation="center" text_color="dark" text_background="off" text_bg_color="rgba(0,0,0,0.16)" title_font="|on|||" title_font_size="42px" title_all_caps="off" meta_line_height="3em" use_border_color="off" border_color="#3f00b5" border_width="47px" border_style="double" disabled="off" module_bg_color="rgba(0,0,0,0.5)" custom_padding="||150px|"]

[/et_pb_fullwidth_post_title][/et_pb_section][et_pb_section admin_label="section" transparent_background="off" allow_player_pause="off" inner_shadow="off" parallax="off" parallax_method="on" padding_mobile="off" make_fullwidth="off" use_custom_width="off" width_unit="off" custom_width_px="1080px" custom_width_percent="80%" make_equal="off" use_custom_gutter="off" fullwidth="off" specialty="off" disabled="off"][et_pb_row admin_label="row" make_fullwidth="off" use_custom_width="on" width_unit="on" custom_width_px="900px" custom_width_percent="80%" use_custom_gutter="off" gutter_width="2" padding_mobile="off" allow_player_pause="off" parallax="off" parallax_method="off" make_equal="off" column_padding_mobile="on" parallax_1="off" parallax_method_1="off" parallax_2="off" parallax_method_2="on" parallax_3="off" parallax_method_3="on" parallax_4="off" parallax_method_4="on" disabled="off"][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="contenido artículo" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Raleway||||" text_font_size="16" use_border_color="off" border_style="solid" disabled="off"]

dscn0130

Palacios y pagodas, tumbas y templos, cultura y cocina, historia y sufrimiento: no son pocos los pares poéticos con los que se puede describir Hué. Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1993, esta capital de la dinastia Nguyen es el emplazmiento al que se acude para conocer el antiguo Vietnam precomunista, si bien no hay edificios de más de 150 años y muchos han sufrido lo peor de la guerra y el abandono.

El encanto de Hué reside en parte en su ubicación a orillas del rio del Perfume. Los trabajos de restauración para devolverle algo de su esplendro imperial perdido son permanentes, pero la ciudad es basicamente un revoltijo de lo nuevo y lo antiguo. Las viviendad modernas yacen junto a las centenarias y maltrechas murallas de la ciudadela y los sobrios hoteles de nueva construcción sobresalen por encima de las majestuosas propiedades de la época colonial. (Lonely planet)

Sobre el terreno he de decir que para conocer bien la zona y mezclarse e integrarse un poco con el autentico Hué, hay que salirse unos Km de los centros turisticos como tumbas imperiales, la ciudadela o las pagodas más importantes de la ciudad. Conviene visitar los sitios muy temprano por la mañana para evitar las hordas de turistas franceses que visitan los lugares de interes. Fuera del nucleo turistico es facil mezclarse con sus gentes, tomar té con ellos y hablar de las desgracias (que no pocas) que asolaron la ciudad tanto en la ocupación francesa como en la guerra de Vietnam. Todavia hoy se pueden ver huellas de disparos de ametralladora o bombardeos en sus monumentos. Fuera de los lugares de más interes turistico lo que más me gusto de Hué fue el Mercado de Dong Ba.

 

Ambiente del interior del Mercado de Dong Ba cerrando.

Hoian fue un importante puerto marítimo en el sureste asiatico. Llegaban barcos chinos, japoneses, britanicos, franceses e incluso españoles allí salían de regreso con sus barcos cargados de seda, telas, papel, porcelana, te, azucar, etc.

Hoy es un pueblo totalmente volcado en el turismo y de ello viven la mayoría de sus habitantes, al menos en el casco antiguo. Es un pueblo precioso, maltratado por las inundaciones en época de lluvias y que parece de cuento si no fuera porque no dejas de oír como siempre alguien te intenta vender algo o te invita a entrar en su tienda para que compres. En cualquier caso es un lugar que no se puede perder en un viaje a Vietnam. Tiene una fantástica comida, unos alrededores maravillosos y una gran historia.

 

Ambiente en el mercado local de Hoian.

 

Ambiente en un cafe de Hoian.

 

Todas las noches en Hoian se llevan a cabo juegos de Bingo (o algo así) en la calle junto al rio Thu Bon.

Juego de Bingo en Hoian.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Vietnam 04. Ninh Binh. Paraiso oculto.

Cuando digo que Ninh Binh es un paraíso oculto me refiero a que lo está de los grandes circuitos de touroperadores Europeos que trabajan Vietnam. Una de las cosas buenas que tiene viajar de una forma independiente es que puedes evadirte de los sitios turísticos, aunque Vietnam tiene varios sitios a los que hay que ir por muy turísticos que sean, como Halong o Hoian, que son paradas obligadas para cualquier viajero que se mueva por el país.

Para mi Ninh Binh fue uno de los sitios que más me gusto de todo mi viaje. Después de ver el caos que hay en Hanoi da gusto llega a un sitio en el que aparentemente no hay nada. Y cuando digo nada me refiero a que la ciudad sigue siendo desconocida para muchos turistas a pesar de todo lo que realmente esconde. No hay tiendas de souvenirs, no hay sitios de moda, etc... Eso si, la región tiene unos de los mejores parajes naturales que he visto. Arrozales sumergidos entre formaciones Karsticas, jungla, pueblos increíbles, gente maravillosa, bufalos de agua, agricultores con sombreros cónicos con los que puedes pasar un rato agradable (aunque casi nadie hable ingles). Un sinfín de cosas que seguro dejan a cualquiera impactado y con una cantidad de "postales" en la cabeza imposible de olvidar.

Cerca de la ciudad se encuentra el parque natural de Cuc Phuong, uno de los parques naturales más antiguos de Vietnam, creado en 1962. Es una de las areas protegidas más importantes del país y uno de los paraisos ocultos de la región. Es una extensión (222Km2) de bastos bosques tropicales con una increíble variedad de especies de aves, reptiles, plantas, etc. Lo mejor de la zona (para mi) aparte de no cruzarte con nadie y realmente sentirte solo en medio de la jungla, es el centro de conservación de primates y tortugas que tienen. Acogen mas de 100 especies diferente de primates y mas de 1000 tortugas de 20 de las 25 especies que existen en Vietnam. Todos estos animales han nacido aquí o han sido rescatados de traficantes ilegales que venden estos animales como ingredientes medicinales.

dscn0059A
dscn0067

Yo no soy un experto en la grabación de campo y menos en un bosque tropical. Además estando de vacaciones los medios técnicos de los que dispones no son los que quisieras, pero creo que este tipo de entornos son lugares increíbles para grabar y un trail de 3 o 4 horas a través de una vegetación exhuberante, me bastó para darme cuenta de que estos sitios, te llenan por tus oídos mucho más que por tus ojos.

Estos son algunas de las muestras que pude grabar allí.

Cuc phuong ambience 1

Cuc phuong ambience 2

Cuc phuong ambience 3

Cuc phuong ambience 4

Cuc phuong ambience 5

Vietnam 03. Hidrofonos en Bahia de Halong

Después de pasar unos días inolvidables en la bahia descansando y grabar todos los sonidos que pude en el barco, como motores, maquinas varias, agua, etc. y una vez metida en el bolsillo a la tripulación (que no dejaban de sorprenderse cuando me veian grabando algo), me entretuve un rato probando mis nuevos hidrófonos (Jez Riley French).

Soy totalmente novato en este arte de grabar con micros piezoeléctricos, pero desde luego la capacidad y versatilidad de estos micros es bastante alucinante. Con un poco de imaginación, se pueden conseguir resultados cuanto menos curiosos. Espero que a fuerza de grabar y grabar con ellos pueda llegar a aprender y a obtener resultados como los que obtienen algunos diseñadores de sonido de los que soy fiel seguidor y admirador.

Aprovecho esta entrada para dar de nuevo las gracias a Jez Riley French por hacerlos y por el trato recibido por el cuando los compré.

Este es un pequeño experimento que realicé desde la primera cubierta del barco, dejando caer el hidrófono al agua y arrastrándolo por la superficie mientras el barco navegaba a una velocidad media.
Pongo tres grabaciones que consisten en el sonido con los micros incorporados de la superficie, el sonido de los golpes del agua en el hidrófono bajo ella y por ultimo, el mismo sonido del hidrófono pero procesado buscando hacer alguna cosa rara que bien seguro usare en algún proyecto un día de estos.

Hidrofono sumergido

Sonido de la superficie utilizando los micros incorporados del Sony PCM D50.

 

Sonido de los golpes del agua en el micro sumergido.

 

Ejemplo de uno de los procesados que he hecho con el sonido anterior.

Vietnam 02.Impresionante y misteriosa Bahia de Halong

"La bahía de Ha Long (en vietnamita: Vịnh Hạ Long), también llamada Bahía de Halong o Bahía de Along, es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 Km cuadrados. Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el Golfo de Tonkin, cerca de la frontera China y a 170 Km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos Kársticos e islas de varios tamaños y formas.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha. Es además, desde el 11 de noviembre de 2011 una de las Siete maravillas naturales del mundo.

Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.

Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar." (wikipedia)

Poco más puedo decir de la Bahia de Halong. Simplemente que es uno de esos lugares de los que uno nunca se quiere ir y que por supuesto no hay que perderse en un viaje a Vietnam. A pesar de esto, no hice muchas grabaciones porque, sinceramente, estaba de vacaciones y estuve en un barco durante 3 dias sin nada alrededor.Asi que tengo que decir que fué mi sentido de la vista el que más trabajó.

Aqui os dejo una foto del barco y un par de ejemplos de las grabaciones que realicé desde el.

Barco en bahía de hanlong

Sonido desde la cubierta superior del barco navegando.Proa del barco(delante)

Sonido del barco llegando a puerto y ambiente,Popa del barco (atras)